top of page
Foto del escritorIngenian Bloggers

DESIGN THINKING ¿Qué es y por qué es tan popular?

Ingeniero de Sistemas con especialización en Ingeniería de Software.


Antes de dar respuesta a esta pregunta es importante dar a conocer dos conceptos importantes en el mundo del diseño de aplicaciones, el primero es User Interface (UI), hace referencia a todo lo que tiene que ver con la estética del sitio, la creación de la interfaz, que puede ser gráfica o desarrollada por tecnologías como HTML, CSS, YUI, jQuery entre otras.


User Experience (UX), es el conjunto de emociones y experiencias que se apoderan del usuario cuando este se conecta con el sistema, se refiere a la Usabilidad°.


Por otra parte, un diseñador de UX es alguien que investiga y analiza cómo se sienten los usuarios acerca de los productos que se les ofrece; los diseñadores de UX, aplican este conocimiento al desarrollo del producto para garantizar que el usuario tenga la mejor experiencia posible con el uso del mismo.

Dado lo anterior, Design Thinking, se define por algunas fuentes como “un proceso iterativo en el que buscamos comprender al usuario, cuestionar las suposiciones y redefinir los problemas en un intento de identificar estrategias y soluciones alternativas que en primera instancia no son comprensibles.”*

“Es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto.”*

El Design Thinking consiste en comprender las necesidades de las personas para quienes diseñamos los productos o servicios desarrollando empatía con el usuario objetivo. Es una metodología que gira alrededor de la experiencia del usuario antes que en el producto.

Para llevar a cabo esta metodología de trabajo, se definieron de tres a siete fases, etapas o modos; sin embargo, todas las variantes del pensamiento de diseño son similares ya que todas incorporan los mismos principios°.

A continuación explicaremos brevemente las 5 fases en las que se basa el Hasso-Plattner Institute of Design at Stanford*.

  • Empatizar. Con los usuarios, implica ponerse en los zapatos del consumidor o el usuario del producto.

  • Definir. Las necesidades del usuario, sus problemas, sus ideas.

  • Idear. Creando ideas para soluciones innovadoras a través de diversas técnicas, desde el replanteamiento de hipótesis hasta la lluvia de ideas, etc.

  • Crear Prototipos. Comenzar a crear soluciones, Prototipar diseños consiste en materializar las ideas desde un dibujo, un modelo, una caja de cartón o una mockup etc.

  • Testear. Las Soluciones, probamos nuestros prototipos con los usuarios.

Es importante tener en cuenta que, estas fases, no tienen que seguir ninguna orden específico; además, a menudo pueden ocurrir en paralelo y repetirse iterativamente. Lo importante aquí es no ver estas fases como un proceso jerárquico o como un paso a paso secuencial, en cambio, se deben entender como los pasos para llegar al desarrollo de un proyecto innovador.

Ahora bien, Design Thinking agiliza los procesos, parte de las necesidades de los usuarios que, a través de prototipos, obtienen ideas más rápidas, soluciones efectivas y eficientes. Para ello, es necesario sacar el proceso de las manos de los diseñadores y conseguir la participación activa del usuario.


El enfoque Design Thinking comienza por empatizar con las personas o usuarios finales, ya que antes de proponer una solución analiza, observa, escucha y aprende cómo se comportan y utilizan las personas los productos.

Los datos son importantes, pero conocer la verdadera necesidad del cliente, es la mejor manera de plantear soluciones más acertadas. Entender exactamente lo que motiva a las personas y lo que les molesta nos permite pasar a la acción y crear las mejores experiencias*.


Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo por ellos empresas como Apple, Google o Zara lo utilizan para la creación de sus estrategias. Su aplicabilidad tiene como límites nuestra propia imaginación, un caso que vale la pena resaltar es Airbnb.


Como sabemos Airbnb es la aplicación que busca poner en contacto a turistas con personas que alquilan espacios en las ciudades, en 2009 año de su lanzamiento al mercado parecía que no iba a despegar, sus creadores no entendían el porqué de tan desafortunada situación, aunque habían hecho todo bien, y habían pasado horas y horas con el código y pensando lo que querían sus clientes. Uno de los socios Joe Gebbia inició sus estudios en la Rhode Island School of Design y escucho hablar sobre Design Thinking por lo que decidieron, ponerse en la piel de sus clientes, hablar e interactuar con ellos, en lugar de imaginarse lo que sentían desde sus oficinas.


Dentro de lo que se descubrió mediante entrevistas y diferentes estudios, se dieron cuenta que el sistema de raiting funcionaba mejor si le colocaban corazones en lugar de estrellas, un cambio para muchos sutil y tal vez sin importancia logró incrementar su negocio en un 30%.

Aplicando las 5 fases del Design Thinking, su negocio empezó a despegar para convertirse en lo que es hoy*.


A veces, la manera más fácil de entender algo intangible, como el pensamiento de diseño, es entendiendo lo que no es.”


 

Fuentes*

The Basics of User Experience Design By Interaction Design Foundation

http://www.designthinking.es/inicio/

https://dschool.stanford.edu/

https://www.nobbot.com/firmas/design-thinking-esta-moda-sirve/

https://www.bbva.com/en/airbnb-design-thinking-success-story/


Glosario°

°Usabilidad: Cualidad de la página web o del programa informático que son sencillos de usar porque facilitan la lectura de los textos, descargan rápidamente la información y presentan funciones y menús sencillos, por lo que el usuario encuentra satisfechas sus consultas y cómodo su uso.

°Principio del Design Thinking: Descritos por primera vez por el ganador del Premio Nobel Herbert Simon en The Sciences of the Artificial en 1996.


1175 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page